top of page
  • Foto del escritorAdmin

Pleno Jurisdiccional Constitucional 2009: cobro de bonos emitidos por el Estado, actuación inmediata


El Pleno Jurisdiccional Constitucional celebrado en Lima los días 6 y 7 de noviembre del 2009, resolvió los siguientes temas:

1. Competencia para el cobro de bonos emitidos por el Estado

¿Son los Juzgados Civiles, Comerciales o Contenciosos Administrativos los competentes para conocer las pretensiones que tienen por objeto exigir el pago de obligaciones cuyo origen se encuentra en los bonos de deuda emitidos por el Estado?

Por Mayoría: El Juez competente para conocer conflictos dereivados del cobro de los bonos agrarios es el Juez Civil, como excepción el Juez en caso de que tales bonos se vuelvan transferibles y circulen en el mercado acorde con la Ley de Títulos Valores y no por la ley especial de creación será el de la Subespeciabilidad Comercial.

2. Actuación inmediata de la sentencia aún cuando es impugnada en procesos de Amparo.

Las sentencias en los procesos constitucionales de Amaparo se ejecutan de inmediato aún cuando se encuentre en trámite el recurso de apelación, ¿sólo desde que quedan consentidads o ejecutoriadas, o aún cuando se encuentre en trámite el recurso de apelación pero siempre que los actos de ejecución puedan ser reversibles?

Por mayoría: Las sentencias de los procesos de Amparo se ejecutan de modo inmediato, aún cuando se encuentre en trámite el recurso de apelación, sólo en el caso de que los actos de ejecución puedan ser reversibles.

3. Interpretación de las sentencias del Tribunal Constitucional que denegaron la pretensión accesoria de intereses en los amparos previsionales. Determinación del órgano competente para tramitar las pretensiones limitadas al pago de intereses por pensiones. civil o constencioso administrativo.

¿Corresponde a la vía civil o contencioso administrativa, el tramite de las pretensiones de pago de intereses por pensiones de jubilación ?

Por Mayoria: Las pretensiones de pago de intereses relativas a pensiones de jubilación se tramitan en el Proceso Contencioso Administrativo.

-------------------------------

REFERENCIA

Pleno Jurisdiccional Nacional Constitucional celebrado los días 6 y 7 de noviembre del 2009

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page